Desde 2024 Usme se convertirá en la única localidad de Bogotá que no tendrá ninguna representante mujer en la Junta Administradora Local (JAL). Lo anterior, luego de conocerse los resultados de las elecciones regionales que se realizaron en Colombia el pasado 29 de octubre.
Un panorama muy patriarcal para la zona quinta, en especial para ellas, debido a que hasta el 2027 no tendrán presencia en la corporación pública, que a su vez es el máximo ente de representación política a nivel local.
Las últimas tres mujeres que ocuparon curul, que casualmente lo hicieron al mismo tiempo, fueron Lida Esperanza Ortiz del partido de la U, Mabel Sua del Polo Democrático Alternativo y Karen Sequea del Centro Democrático. Salientes a final del 2019 y sin repetir el siguiente periodo.
A excepción de Mabel Sua, quien en en 2020 obtuvo el puesto de alcaldesa local de Usme hasta septiembre de 2022, cuando fue declarada insubsistente luego de que se conocieron audios de su padre pidiendo dinero a funcionarios públicos “para gastos de su hija”.
Y aunque ella insiste en que no tuvo nada que ver con el proceder de su papá y que las investigaciones en su contra no han arrojado responsabilidades de su parte, no volvió a ocupar su antiguo puesto ni se volvió presentar a elecciones locales, o por lo menos no en cuerpo propio.
Y es que, comparando las listas de los partidos políticos tradicionales y con mayores opciones en las 20 localidades de Bogotá, por ende, los que mayor posibilidad tenían de asegurar un espacio en las Junta Administradoras Locales para el periodo 2024 – 2027, las de Usme fueron las más preocupantes hablando de mujeres.
Ninguna lista la encabezaban ellas a excepción de las opciones alternativas como Lara Bogotá, Bogotá más fuerte y el Movimiento Político Fuerza Ciudadana, que sumados no alcanzaron ni 4000 mil votos y por lo tanto ninguno logró superar el umbral necesario para hacerse con un puesto en la corporación.
Por ejemplo, en Usaquén, 3 mujeres de los partidos más fuertes o tradicionales encabezaban sus listas. Entre ellos el Centro Democrático, el partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, Verde, el Pacto Histórico y aunque con menos fuerza, el Polo Demócratico Alternativo y la Colombia Humana.
En Chapinero: 2. En Santa Fe: 2. En San Cristóbal: 1. En Tunjuelito: 1. En Bosa 2. En Kennedy: 4. En Fontibón: 3. En Engativá: 2. En Suba: 1. En Barrios Unidos: 1. En Teusaquillo: 4. En Antonio Nariño: 1. En Puente Aranda: 2. En Candelaria: 1. Que tampoco ocupó curul. En Rafael Uribe Uribe: 1. En Ciudad Bolívar: 2. Y finalmente en la localidad de Sumapaz: 1.
Por su parte en el Pacto Histórico en Usme, el único partido que lanzó su candidatura por lista cerrada, la única mujer que había, ocupaba la cuarta y última casilla, por lo que le sería difícil llegar.
Cabe recordar que de los 101 candidatos a ediles en la zona quinta solo 40 eran mujeres y que el partido más comprometido con la cuota femenina fue el también alternativo, Dignidad y Compromiso, que incluyó en sus filas a 7 de ellas.
Y que la mujer que estuvo más cerca de lograr una curul en Usme fue Yina Virgelina Ortiz del Partido Liberal, el más votado en la zona quinta con 15524 votos, de los que ella aportó 1911.